LA LINGÜÍSTICA Y SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA EN EL LENGUAJE EN EL CONTEXTOS PLURICULTURALES
Antecedentes.- El
uso de la segunda lengua ha sido muy importante a lo largo de todos los
tiempos, los historiadores comentan que desde tiempos remotos, entre los hombres
primitivos ya había cambios en la lengua de una tribu a otra, lo que impedía
muchas veces la comunicación entre estas e influía en gran parte a la cultura
nómada de la época ya que era muy difícil comunicarse con los otros cuando ni
siquiera se sabía que era lo que se estaba diciendo o lo que se quería decir.
Los orígenes de la enseñanza moderna de
idiomas se encuentran en el estudio y la enseñanza del latín en el siglo 16.
Ese idioma fue por muchos siglos la lengua dominante de la educación, la religión,
el comercio y el gobierno en gran parte del mundo occidental, pero fue
desplazado por idiomas como el italiano, el francés y, a finales del siglo 17,
por el inglés. John Amos Comenius fue uno de muchas personas que trataron de
revertir esa situación. Él compuso un curso para aprender latín que cubría todo
el currículo escolar, culminando en su Opera Didactica Omnia, 1657.
Concepto.-
Se trata de una rama de la lingüística que se ocupa de los problemas que el
lenguaje plantea como medio de relación social y de la cual derivan cuatro
ramas o campos de acción:
·
Enseñanza
de lengua materna.
·
Enseñanza
de segunda lengua.
·
Enseñanza
de lenguas asistida por computador (Computer-Assisted Language Learning -
CALL).
·
La
comunicación (y sus problemas) en distintos ámbitos sociales (económicos,
políticos, jurídicos, etc.).
Hay multitud de enfoques, de entre los que
destacan:
·
Enfoque
comunicativo.
·
Enfoque
basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés).
·
Enfoque
de aprendizaje cooperativo de lenguas.
Todos ellos se basan en dos grandes ramas
teóricas:
·
En
el área de la lingüística se tiene el estructuralismo.
·
En
el área de la educación se tienen las corrientes de constructivismo y
cognitivismo.
Las principales ramas de la lingüística
aplicada incluyen el bilingüismo y el multilinguismo, comunicación mediada por
sistemas, análisis conversacional, lingüística contrastiva, evaluación
lingüística, alfabetización, análisis del discurso, pedagogía del lenguaje,
adquisición de segunda lengua, lexicografía, normalización lingüística,
pragmática, lingüística forense y traducción.
Niveles de estudio
Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en
sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que
la configuran como código lingüístico, es decir, lo que tradicionalmente se
conoce como gramática y, por otro lado, como
instrumento para la interacción comunicativa, desde disciplinas como la pragmática y la lingüística textual.
Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y
formalización lingüísticas que convencionalmente se distinguen son:
- Nivel fonético-fonológico que comprende:
- Fonología: estudio de los fonemas de una lengua.
- Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Los fonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema.
- Aunque no son campos estrictamente lingüísticos, ya que intervienen factores culturales e históricos también se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafémica, la Ortología y la Ortografía.
- Nivel morfosintáctico que comprende:
- Morfología: estudio de la mínima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de formación y creación de palabras.
- Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmáticas de los signos lingüísticos que conforman, a su vez, el signo lingüístico gramatical superior del sistema de la lengua.
- Nivel léxico, que comprende:
- Lexicología: estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.
- Lexicografía: se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.
- Fraseología: estudio de las frases de discurso repetido (locuciones, fórmulas rutinarias, colocaciones) de una lengua, su organización y sus significados.
- Paremiología: estudio de las paremias (refranes y proverbios) de una lengua, su organización y sus significados.
- Nivel semántico, que, aún no siendo propiamente un nivel, puesto que afecta a todos, excepto al fonético-fonológico, (en realidad el fonológico si tiene contenido semántico, ver pares mínimos) comprende:
- Semántica: estudio del significado de los signos lingüísticos.
Desde el punto de vista del habla, como acción, se destaca:
- Texto: unidad superior de comunicación.
- Pragmática: estudia la enunciación y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposición, la estructura informativa del enunciado, el análisis del discurso, el diálogo y la lingüística textual.
Dependiendo del enfoque, el método y los
componentes de análisis varían, siendo distintos, por poner un ejemplo, para la
escuela generativista y para la escuela funcionalista; por tanto no todos estos
componentes son estudiados por ambas corrientes, sino que una se centra en
algunos de ellos, y la otra en otros. Del estudio teórico del lenguaje se
encarga la Lingüística general o teoría de la lingüística, que
se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas
lenguas.
Trastornos del habla.-
¿Qué
son los trastornos del habla?
El
habla y el lenguaje no son la misma cosa. El habla es lo que interviene en hacer
los sonidos del lenguaje hablado. Hay cuatro elementos que conforman el habla:
articulación, fonología, voz y fluencia.
- Articulación se refiere a producir los sonidos. Hasta aproximadamente la edad de 5 o 6 años, es común para los niños que dejen fuera ciertos sonidos (nana en vez de banana), que substituyan sonidos (cado en vez de carro) o que tengan problemas para hacer ciertos sonidos (pero en vez de perro). Si su falta de capacidad para hacer sonidos continúa, podría ser un signo de un problema de articulación.
- Fonología se refiere a cómo los sonidos del lenguaje se unen para formar las palabras. Los niños con dificultades fonológicas pueden consistentemente substituir los sonidos que están hechos en la garganta por los sonidos que se hacen en el frente de la boca. Por ejemplo, decir ugo en vez de jugo y toche en vez de coche, o mota en vez de gota, y pato en vez de gato. Ellos podrían no hacer un sonido cuando unen letras, por ejemplo, diciendo cosas como apiz en vez de lápiz.
- Voz se refiere al tono, volumen y calidad del discurso. Los niños con dificultades con la voz podrían sonar con voz ronca, nasal o entrecortada cuando hablan. Ellos podrían hablar demasiado alto o no lo suficientemente fuerte para la situación.
- Fluencia se refiere a cromo fluye el habla. Los niños con dificultades de fluencia podrían tartamudear, balbucear o hacer una pausa en el lugar “equivocado” cuando hablan.
Las
personas con trastornos del lenguaje pueden tener dificultad para entender las
palabras habladas o escritas. Las deficiencias intelectuales, los trastornos
del espectro autista, la deficiencia auditiva, las lesiones o los tumores
cerebrales, los accidentes cerebrovasculares y la demencia pueden originar
trastornos del lenguaje, o bien acompañarlos. Dichos trastornos también pueden
aparecer en personas que se desarrollan intelectual, sensorial o físicamente de
manera normal.
Los
trastornos del habla y los del lenguaje no son lo mismo. Una persona puede
padecer un trastorno del habla y uno del lenguaje, o sufrir sólo uno de ellos
sin tener necesariamente el otro.
Quienes
sufren trastornos del habla o del lenguaje quizás traten de ocultar sus
afecciones y tengan dificultad para leer en voz alta y en público. Es probable
que algunas personas, en especial los niños, no sepan que padecen este
trastorno. Los familiares o los seres queridos de la persona con el trastorno
pueden encontrar a un especialista en habla y lenguaje para que indique y haga
las terapias. Tanto quienes tengan dichos trastornos como sus seres queridos
deben ser pacientes al procurar tratamiento.
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